El origen de la hamburguesa

Nos solemos meter mucho con los EEUU por su falta de cultura gastronómica, pero al final, su plato icónico, la hamburguesa, gusta y se come hasta en el más recóndito rincón del mundo.
En mi caso, la hamburguesa llegó a mi vida en 1988, cuando los Boston Celtics jugaron un partido amistoso patrocinado por McDonald’s contra el Real Madrid. Fue todo un acontecimiento y no hablamos de otra cosa en el colegio.
La popularización de la hamburguesa en España, no cabe duda, es debida a la franquicia mencionada y Burger King. A pesar de los esfuerzos de ambas compañías, la hamburguesa es percibida como un alimento poco saludable. Sin embargo, han proliferado en los últimos años restaurantes y cadenas que ofrecen una hamburguesa más cara a cambio de mayor calidad. La hamburguesa gourmet está de moda.
Pero ¿dónde nace y de dónde proviene realmente la hamburguesa? Los orígenes son oscuros, como el de casi todas las comidas, pero lanzo la siguiente propuesta.
La respuesta obvia es: la hamburguesa proviene de Hamburgo, ciudad con el mayor puerto marítimo de Alemania. Al igual que las Wiener, son las salchichas de Viena y las Frankfurter lo son de Fráncfort, las Hamburger lo son de Hamburgo.
Pero vamos a ir un poco más allá.
En febrero de este año, estuve visitando a un amigo alemán en su pueblo, Achim, situado al lado de Bremen, en el Norte de Alemania y a unos 100 km de Hamburgo. Allí nos obsequió con unos estupendos desayunos pantagruélicos en los que, entre otras muchas cosas, tomábamos panecillos recientes de cereales integrales con embutidos típicos de la zona, quesos y mermeladas.
Uno de esos embutidos es una carne picada que se toma cruda llamada Mettwurst. La Mettwurst se hace con carne de cerdo, ternera y tocino. Se vende en cualquier carnicería embutida o sin embutir, como la carne picada en España. En todo caso, se toma normalmente untada en un panecillo y con un poco de cebolla picada por encima. Igual a como se toma la sobrasada en España.
Entre los españoles, suele haber cierta reticencia inicial a empezar el día con carne y cebolla cruda untada en un pan de centeno, pero lo cierto es que está rico y, aunque no lo parezca, no es muy fuerte.
Hay diferentes clases de Mettwurst, pero la que he descrito es típica de toda esa zona del Norte de Alemania.
Hamburgo, como ya se ha dicho, es una gran ciudad portuaria desde la que, sobre todo desde 1830, partieron miles de emigrantes alemanes hacia los EEUU. Éstos llevaron consigo su gastronomía, pero la receta original varió en América. La principal variación fue pasar la Mettwurst por una plancha, por lo que se dejó de tomar la carne cruda ¿El motivo? Quizá uno de estos emigrantes llegó a América con una ristra de Mettwurst que, tras tantos días de viaje por alta mar, no estaba en muy buen estado, así que, por si acaso, decidió darlas vuelta y vuelta en una sartén para hacerlas más digeribles y apetitosas. Las innovaciones siguieron: se le añadió otra rebanada de pan por encima, pasando a ser un bocadillo, se decidió también freír la cebolla y añadir alguna verdura, queso y listo. Ya tenemos lista la hamburguesa tal y como la conocemos actualmente.
Suponemos que los emigrantes alemanes expandieron su receta por todo EEUU y de ahí al resto del mundo porque, volviendo a Alemania y como dijo Rammstein, “We are living in America”.

88x31

Anuncios

5 thoughts on “El origen de la hamburguesa

  1. De todas formas la gastronomía se populariza por dos cosas: sencillez y precio.
    Ya que es obvio que el cordero o el tostón superan gastromicamente a la hamburguesa y a la pasta .
    Pero son productos caros.
    Para mi el mejor producto barato y genial es la Tortilla de Patata.mm mm
    Insuperable.
    Cual sera su origen Julito

    Saludos

    Victor

    Me gusta

    1. El origen de la tortilla de patatas es muy conocido, aunque quizá sea una leyenda. El general carlista Zumalacárregui,en plena guerra civil, tuvo que pasar una noche en un caserío en Guipúzcoa y la dueña tenía que dar de cenar al general, pero sólo tenía huevos, aceite, patatas y cebolla. Probó a mezclarlo todo y así surgió la tortilla. Parece ser que el general quedó muy satisfecho con la cena y felicitó a la cocinera.

      Me gusta

    1. Lo del perrito caliente, no tengo ni idea, pero sí, tiene pinta. Igual que los inventos españoles consisten en poner un palo a cosas que ya existen (caso de la fregona o el Chupa Chups), los anglosajones meten en pan comidas que ya existen 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s