Cómo sacar nuestro dinero de España en diez minutos

Sí, de manera legal, desde casa y para toda la familia, que diría el del bricolaje.
Esta entrada la escribo porque puede ser relevante en los próximos meses si se cumplieran los peores augurios.
Estar en la zona euro, desde mi modesto punto de vista, ha sido una maldición para España por cómo se entró y porque ahora los costes de salida son inasumibles (que se lo digan a los griegos). Una vez dentro del sistema, lo único que nos queda es aprovecharnos de él. Y en aras de la integración europea, se ha puesto en marcha la Zona Europea Única de Pagos (SEPA en inglés). Si os habéis dado cuenta, desde hace unos meses nuestros tradicionales números de cuenta se han transformado, ahora tienen más dígitos y empiezan por ES (de España). Esto se ha hecho para estandarizar los números de cuenta de toda la zona SEPA de manera que podamos domiciliar cobros y recibos en cualquier banco perteneciente a un país SEPA. Por ejemplo, puedo domiciliar la factura del teléfono en un banco finlandés o incluso domiciliar mi nómina. Igualmente, las transferencias entre bancos de la zona SEPA de diferentes países, aunque sujetas a comisiones por parte de casi todos las entidades, son mucho más rápidas (deberían tardar no más de uno o dos días) y no hace falta indicar nada más que el número de cuenta del destinatario y el titular de la cuenta, como hasta ahora era en las transferencias nacionales. Si queréis consultar el mapa de los países SEPA, pinchad aquí (ojo, no todos los países SEPA son zona euro).
De estas ventajas se aprovecha un nuevo banco alemán, que nos da la oportunidad de abrirnos una cuenta corriente en Alemania con nuestra tarjeta de débito Mastercard correspondiente. El banco se llama Number26 y opera exclusivamente a través de una aplicación móvil. Este banco está sujeto a la regulación del Banco Central de Alemania y es, a todos los efectos, equivalente a una cuenta corriente alemana más. Recientemente, le ha copiado parte de la idea La Caixa que ha sacado un banco móvil dirigido a jóvenes con el horroroso nombre de ImaginBank. La principal diferencia entre ambos es muy clara, o Merkel y Schäuble o Puigdemont y la Nekaneta. Usted elige.

Dudas al respecto:

        • Esto mismo ya existe desde hace años, ya que ING opera en España a través de una filial, de manera que está sujeto al regulador holandés. Cierto, pero la cuenta de ING es 100% española, ésta es una cuenta alemana sujeta al regulador alemán.
        • ¿Cómo verifican mi identidad? Dos maneras, la tradicional: les envías una carta con tu documento de identidad y tu firma o la moderna, por videoconferencia. Esto es bastante curioso, entras en la aplicación móvil y te conectas con un operador que te pide que muestres tu pasaporte (en España no admiten DNI) para hacerle una foto y además te piden que lo muevas para comprobar los hologramas. Da un poco de miedo ver cómo se hacen con el control de la cámara de tu móvil, aunque en su página hacen mucho hincapié en la privacidad y seguridad de tus datos. Por cierto, la conversación es en inglés o alemán.
        • ¿Cuánto me va a costar? La cuenta corriente y la tarjeta de débito son gratis.
        • ¿Pagan algún tipo de interés? No, en la misma línea que todos los bancos. Con los tipos de interés al 0%, pues lógicamente no te van a pagar nada.
        • ¿Cuánto me cobran por sacar en los cajeros? No se mojan mucho en este punto. Con el lío, que aún colea, habido hace poco en España con este tema, lo deprimidos que están los márgenes de los bancos y la necesidad de muchos bancos de presentar unas cuentas decentes, me temo lo peor. Number26 asegura que en la mayoría de los cajeros que aceptan Mastercard no te cobran. Lo dudo, al menos en España. Cuando me llegue la tarjeta, iré probando. En todo caso, se puede pagar con ella sin coste alguno en cualquier comercio que admita el pago con tarjeta.
        • ¿Es legal sacar el dinero fuera de España? En eso consiste la UE, en la libre circulación de mercancías y personas y el dinero es una mercancía más. Totalmente legal.
        • Pago de impuestos para residentes en España: la cuenta no genera ningún tipo de interés, así que no hay nada que declarar por rendimientos del capital mobiliario.

Una vez que me haya llegado la tarjeta, escribiré otra entrada comentando mi experiencia y resolviendo algunas dudas que me han llegado.

Anuncios

3 thoughts on “Cómo sacar nuestro dinero de España en diez minutos

  1. Julio me ha gustado mucho y mas en este momento…preguntas, es igual en Suiza aunque este fuera de la CE, es igual trasferencia que fondos o acciones…?
    Me gustaria saber las respuestas a tus preguntas..cuando puedas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s