Breve reflexión sobre Economía y Política

En España nos encontramos con una derecha desideologizada, representada por el PP, y una izquierda, representada por PSOE (lo que queda de ello) y Podemos mucho más combativa en el terreno de las ideas.

El leitmotiv del PP es la gestión economía, en ello basan su discurso continuamente. Aunque realmente no está muy claro tampoco cuál es la escuela económica a la que se adscriben, se limitan a jactarse de una gestión económica mejor que la de sus rivales.

Por otro lado, tenemos al PSOE y Podemos, especialmente este último, cuyo discurso se basa en anteponer la Política a la economía.

Ambos partidos, como casi todos los partidos de izquierda, tienen a Marx como inspirador y rector de su ideología. Sin embargo, si por algo se caracteriza el marxismo es por su materialismo, es decir, explica y supedita todo a la Economía.

Pero no sólo eso, sino que además, se vanagloria de tener un método científico. El marxismo es pura Ciencia, con mayúsculas, a diferencia de las demás ideologías, plagadas de vagos conceptos inconcretos y metafísica.

Sin embargo, los herederos de Marx renuncian a la Economía y basan todo su discurso en la Política.El motivo es evidente: la caída del Muro de Berlín destapó, aunque ya se sabía, el fracaso económico del mayor experimento socialista de la historia. Los actuales regímenes socialistas tampoco gozan de ningún éxito económico (la economía china no podemos calificarla de socialista). La izquierda, por tanto, se ve obligada a cambiar de discurso y centrarse en conceptos poco científicos e irracionales. Por ello es la izquierda tan aficionada en las últimas décadas a acoger en su seno cualquier “ismo” que pase por delante, por muy estrafalario que sea.

Me resulta especialmente llamativo como la izquierda se entusiasma con cualquier pseudociencia, con especial afición a las terapias alternativas (ayurveda, homeopatía, movimientos antivacunas etc) sin base científica alguna. Al final va a ser verdad eso de que cuando se deja de creer en Dios, se empieza a creer en cualquier tontería.

Así nos encontramos con que la izquierda defiende conceptos políticos totalmente alejados del plano económico y del lenguaje científico como la “dignidad de un pueblo”, “la Patria”, “lo social”, “los derechos sociales”, “la ciudadanía” etc. Incluso el mismo nombre de uno de los partidos, Podemos, y sus lemas “Sí se puede” recuerdan, aparte de al famoso “Yes, we can”, a un ejercicio de voluntarismo propio de pensadores filofascistas. No queda rastro de la economía ni del cientifismo marxista.

La derecha española, por el contrario, renunció hace años a cualquier bandera política. No se plantean la lucha ideológica en temas tan políticos como el aborto, la educación, el modelo de Estado, la organización de la Justicia, la idea de Nación….nada. Curioso asunto cuando tienen fuentes filosóficas más que suficientes para construir un discurso alternativo.

La clave de todo este asunto es que sin dinero se puede hacer política, pero de cortos vuelos. Más bien conviene tener las arcas llenas para poder empezar a hacer Política de verdad. Y no sólo porque gobernar es gastar, sino porque una economía fuerte casi asegura poca contestación social ante los cambios políticos que se quieran realizar.

En la historia reciente tenemos dos claros ejemplos: la frase de Zapatero a Solbes en el estallido de la crisis: “Pedro ¡no me jodas! ¡No me digas que no hay dinero para hacer Política!”. Solbes se fue poco después al guano y Zapatero detrás. Y la oposición  del gobierno griego a la llamada troika. A Grecia, tras mucha declaración política grandilocuente, no le quedó más remedio que tragar aldabas en lo que ha podido ser una de las peores estrategias negociadoras de la historia.

No quiero caer tampoco en un materialismo y explicarlo todo a partir de la economía, pero llenar un discurso político de grandes frases y palabras cuando no hay detrás una economía fuerte que lo respalde suele llevar al fracaso y decepción. Y eso es lo que me temo que podría pasar en España algún día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s