¿Mentiras o ignorancia?

Últimamente el tema catalán es la principal noticia y lo cierto es que desde los periódicos se dicen cosas que son directamente falsas.

Voy a referirme a una noticia, de hoy mismo, que denota tal grado de ignorancia o de mentira, según se quiera ver, que me he visto obligado a registrarme y comentarla.

La noticia es ésta y éste es el párrafo que me ha indignado (no “enervado”, enervar significa debilitar, no “poner de los nervios”):

“….Si tras lo que pase en el referéndum está dispuesto a negociar un nuevo estatus en el que Cataluña fuera una especie de Baviera a la española – el nombre oficial del lander es Estado Libre de Baviera– todavía habría espacio….”

Lo primero, en su denominación oficial, Baviera se denomina Estado Libre, no por ninguna veleidad independentista, sino que es una denominación que data del siglo XIX y hace referencia a que ya no se trata de una monarquía, sino de una república. Por cierto, Baviera no fue el único estado libre, hubo bastantes más con esa denominación. No hace falta una gran labor de investigación, ni ser experto en derecho consitucional comparado. Basta ir a la Wikipedia en alemán y buscar “Freistaat“:

“Estado libre es una denominación con origen en el siglo XIX para aquél estado libre no regido por monarcas, es decir para una república”

“Freistaat ist die im 19. Jahrhundert entstandene deutsche Bezeichnung für einen von keinem Monarchen regierten freien Staat, das heißt für eine Republik. “.

Más adelante en esta misma entrada se verá que la denominación “libre” no tiene hoy un significado más que histórico, ya que todos los estados alemanes son iguales constitucionalmente:

“Tampoco en la estructura de la República Federal de Alemania con su sistema federal la denominación Estado Libre tiene ninguna calificación legal, ya que todos los estados de la República Federal poseen la misma posición constitucional”

“Auch in der Struktur der Bundesrepublik Deutschland mit ihrem föderalen System hat die Bezeichnung Freistaat keine rechtliche Bedeutung, da alle Länder der Bundesrepublik die gleiche verfassungsrechtliche Stellung besitzen. ”

Por tanto, Baviera, constitucionalmente, no posee singularidad alguna más allá de que usa una denominación histórica nacida en el siglo XIX y que hace referencia a su paso de monarquía a república.

Si hay un caso similar en España, podría ser el de Asturias que oficialmente se denomina Principado de Asturias por motivos históricos, pero sin trascendencia legal alguna.

En Baviera, hay lengua propia, pero lo que no se sabe es que en Alemania hay muchas, muchísimas lenguas. De hecho, en un mismo Estado federal suelen convivir varios “Dialekte”. Hay tantos que los agrupan en tres: dialectos alto, medio y bajo alemanes. Si no pertenecen al mismo grupo, no son fácilmente inteligibles entre ellos, es decir, un germanoparlante puede captar el significado de alguna palabra o idea expresada en una frase si escucha atentamente.

La particularidad del bávaro es que tiene muchos hablantes, unos 13 millones, y es mucho más usado en el día a día que los demás, especialmente en zonas rurales. Además, Baviera es una zona muy aferrada a las tradiciones, tanto que es habitual ver los domingos, incluso en la misma Múnich, a muchos bávaros vestidos con el traje típico de la región llamado “Dirndl” para ellas y “Lederhosen” para ellos. En España se nos haría raro ver los domingos a madrileños con el traje de chulapos o a salmantinos vestidos de charros, excepto alguna celebración folclórica.

Además, no en toda Baviera se consideran bávaros, sino que en el Norte de la región, la zona donde está Ingolstadt (ciudad sede de Audi), se consideran más bien francones, hay más población protestante (el catolicismo es una seña de identidad bávara) y no hablan bávaro, sino francón (el idioma de la zona de Fráncfort).

Por poner un ejemplo muy claro, en los institutos de Baviera y en la Universidad de Múnich las clases son en alemán.

Por último, indicar que las traducciones del alemán al español son mías por lo que seguramente sean  muy mejorables.

Anuncios

2 thoughts on “¿Mentiras o ignorancia?

  1. No te indignes ni te enerves (tercera acepción de la RAE, poner nervioso ;-P). No es más que la opinión de un periodista que como es habitual en su gremio, habla de todo sin saber casi de nada

    Me gusta

  2. Correcto, tercera acepción recientemente aceptada por el uso (incorrecto) del mismo. También es cierto que la lengua la crean los hablantes.
    Lo que me molesta no es que no sepa, al fin y al cabo, nadie ha nacido aprendido, sino que no se moleste en comprobar afirmaciones tan serias y tajantes. Da a entender que Alemania es una especie de Estado federal asimétrico, al más puro estilo propugnado por Pascual Maragall, cuando no es así.
    Es decir, pretende justificar un posible tipo de privilegio a la región catalana poniendo como ejemplo a Baviera. El problema es que es mentira, es falso de toda falsedad. Baviera es exactamente igual que los demás estados federados alemanes porque los estados federados consisten precisamente en eso, en que sus partes son iguales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s